Valira, la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona y Porta Sistemas organizan un concurso de diseño de etiquetas

en Asociados/El sector

La empresa Valira, la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona y Porta Sistemas han realizado un concurso de diseño de etiquetas de producto real. El proyecto ha consistido en diseñar la etiqueta de una fiambrera para Valira; una etiqueta real que se ha impreso con la prensa digital EPSON SurePress. Por requerimientos de aplicación de producto (las etiquetas han de aguantar lavados), el diseño estaba limitado en forma (medidas concretas para el producto a etiquetar) y en material (polipropileno mate); la temática, en cambio, era libre.

Como primera fase del proyecto, los alumnos visitaron las instalaciones de la empresa Porta Sistemas, donde fueron informados sobre la capacidad y versatilidad de impresión del sistema digital, así como de sus limitaciones; vieron su funcionamiento y comprobaron las posibilidades que ofrece el sistema.

Tuvieron un mes para poder crear sus diseños. El número final de diseños presentados fue de 52, de los que se premiaron cuatro. Un premio fue escogido por votación entre el mismo alumnado, otro por votación entre los trabajadores de Valira, otro por los trabajadores de Porta Sistemas y el último fue por consenso entre las tres entidades.

Los diseños premiados corresponden a las alumnas Alba Méndez, Aleksandra Kurlan, Maria Julve y Olga Abella. Además de la gratificación económica de los premios, las cuatro propuestas se verán reproducidas y comercializadas como producto real en la línea de fiambreras de Valira.

Desde Porta Sistemas aseguran que este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora a nivel de producción. Amanda Salamanca, responsable comercial afirma que están muy contentos de haber colaborado con la iniciativa “ya que ha demostrado la fiabilidad de un sistema digital que nos ha permitido disponer de todos los diseños impresos a alta calidad y con una personalización extrema, ambos requerimientos cada día más solicitados para las etiquetas de todo tipo de productos”.