“Tenemos que profesionalizar más las empresas y defender el trabajo realizado”

en Entrevistas/Videos

El director comercial para Iberia de Avery Dennison, Xavier Comerma, cree que las empresas del sector deben estar unidas,  defender el trabajo realizado y “no caer en una espiral de precio, de quién lo puede hacer más barato”.

Como empresa proveedora, uno de los factores que más valora Avery Dennison de Anfec es la posibilidad de conocer más a los clientes y colaborar con ellos en el día a día. Así lo explicó Xavier Comerma, su director comercial para Iberia, durante la presentación del plan de comunicación de la asociación del día 28 de noviembre en Barcelona. Comerma explicó también que, precisamente por ser una compañía proveedora, les interesa que Anfec crezca en número de asociados, un reto para el que cree que la comunicación es muy importante. “Hay que conseguir que más gente pase a formar parte de esta familia”.

Entre los retos para el futuro, Xavier Comerma apuesta por la profesionalización y la defensa del trabajo realizado. “Detrás de una etiqueta hay trabajo, investigación y desarrollo. Y eso debe valorarse mucho más de lo que se hace ahora”.

Un sector con buena salud

En cuanto a crecimiento de mercado, Xavier Comerma es optimista. “El sector está bien, 2016 ha arrojado un crecimiento importante y veo buena salud”, afirma. Para él, este año ha habido dos factores claves en este crecimiento. Por un lado, el crecimiento del comercio electrónico, “que arrastra un gran consumo de material autoadhesivo”. Por otro, la situación política en los países del sur del Mediterráneo. “La campaña turística ha sido excelente. Ahora nadie se va de vacaciones a Turquía, Argelia o Libia porque la situación política es difícil”. Y añade que gracias a eso “países como España, Italia o Portugal se están beneficiando”.