Sostenibilidad y situación del sector centran los trabajos de los grupos de calidad y de próxima generación

en El sector/Sostenibilidad

Los temas relacionados con la superación de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus han copado el día a día de las empresas que han mantenido su actividad y de la sociedad en general. Pero ahora que vamos avanzando hacia la recuperación de cierta normalidad llega el momento de retomar el trabajo en otras áreas de gran importancia y entre ellas la sostenibilidad es una de las tendencias fundamentales.

Trabajar en favor del cuidado del medio ambiente y replantear las estructuras de producción para conseguir un futuro más sostenible son objetivos que deben buscar las empresas que quieran mantener su actividad a largo plazo y una condición para mantener la confianza de los consumidores finales, cada vez más concienciados en materia de sostenibilidad.

Por eso AIFEC ha incluido estos puntos en su plan estratégico y el grupo de responsables de calidad está trabajando desde marzo en cuatro áreas fundamentales para el sector de las etiquetas: huella de carbono, seguridad alimentaria y contacto con alimentos, residuos y materias primas y tintas.

El grupo se reunió por videoconferencia el 16 de junio para continuar avanzando en estas materias. En lo que respecta a la huella de carbono y la economía circular, los miembros de grupo están trabajando en la definición del concepto y el alcance de la economía circular en el sector; la definición del concepto y el alcance de la huella de carbono; la localización de herramientas fiables que permitan medirla así como consejos y sugerencias para reducirla.

El equipo de seguridad alimentaria y contacto con alimentos está trabajando en dos clasificaciones: una por tipo de producto y otra por sectores de destino (alimentación, farmacia, cosmética, etc.). En cada una se tendrá en cuenta el nivel de exigencia en cuanto a legislación o normas de aplicación voluntaria y buenas prácticas.

El trabajo en materia de residuos y gestión agrupada se centra en la definición y clasificación de los distintos tipos de residuos según sus características y su peligrosidad, su destino final, las opciones de valorización o la legislación aplicable. Este equipo también está trabajando en la localización de gestores de residuos y en medidas que se pueden aplicar en las empresas para minimizar la generación de residuos.

Por último, el equipo de materias primas y tintas está avanzando en la clasificación de materias primas y auxiliares y en la determinación del impacto ambiental de cada una.

Trabajar en estas áreas desde AIFEC es un paso muy importante para el sector, ya que los avances que se consigan estarán abiertos a todas las empresas de la asociación, demostrando las ventajas del trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto.

Tanto el grupo de responsables de calidad como el de próxima generación han mantenido su ritmo habitual de trabajo durante el estado de alarma, con el único cambio de que sus últimas reuniones han sido por videoconferencia, algo que ya hacían habitualmente en algunas de las reuniones, por lo que ya tienen interiorizada la metodología y no han tenido que adaptarse a la novedad.

De hecho, el grupo de próxima generación se reunió también el día 17. Sus integrantes plantearon la situación de sus empresas en relación con la crisis sanitaria actual, con el sector trabajando al 90 por ciento de su capacidad según los últimos datos recopilados por la asociación.

También analizaron las previsiones económicas para España que han lanzado distintas instituciones; avanzaron en el seguimiento del Plan Estratégico de la asociación y evaluaron las últimas acciones puestas en marcha por AIFEC, como los webinars o seminarios online que se han impartido en las últimas semanas.