“Queremos que los fabricantes de etiquetas nos vean como socios estratégicos a largo plazo”

en Asociados/Entrevistas/Videos

Lemu Group es uno de los últimos socios proveedores que se ha unido a AIFEC tras diversificar su oferta y entrar en el mercado de las etiquetas. Llegan con fuerza y muchas ganas de trabajar en la asociación. Su director comercial para la unidad de etiquetas, Jokin Iruretagoiena Osoro, estuvo en el Congreso de AIFEC celebrado en Oporto. Allí tuvimos la oportunidad de charlar con él.

Lemu lleva más de 50 años vendiendo maquinaria para el sector de las artes gráficas ¿por qué habéis decidido incorporaros al mundo de las etiquetas?

Se espera que las nuevas tecnologías (terminales Smartphone, etc.) sustituyan a medio plazo a nuestro negocio clásico de rollos para punto de venta por lo que buscamos una alternativa con futuro donde pudiéramos trasladar nuestro know-how. Antes de esto también hemos diversificado nuestro negocio desarrollando máquinas para el converting de papel de horno, vinilos, papeles especiales, tejido no tejido o incluso tela asfáltica.

¿Era un paso lógico que entendíais que debía dar Lemu?

Muchos de nuestros clientes ya habían dado el paso de comenzar a fabricar etiquetas y nos pedían soluciones específicas para este tipo de trabajo. Esto nos ha facilitado la entrada porque ya disponíamos de varias grandes empresas que confiaban en Lemu.

¿Qué tipo de máquinas ofrecéis para los fabricantes de etiquetas? ¿Qué prestaciones tienen que las hagan diferentes a otras?

En una primera fase nos hemos centrado en desarrollar una máquina de altas prestaciones para el mercado de la etiqueta de volumen con un enfoque novedoso por incluir módulos de encajado y paletizado automáticos. Somos los únicos que podemos ofrecer una solución automatizada desde la bobina madre hasta el palet.

¿Trabajáis solo en España o también en el extranjero?

Lemu es una empresa con una clara orientación internacional. El 95% de nuestra facturación proviene del extranjero. Nuestro principal mercado es Alemania, con un 35% de la facturación global. En cuanto al sector de las etiquetas, las primeras máquinas se han instalado todas en el extranjero (norte de Europa, América y norte de África).

Otro de los pasos que habéis dado al incorporaros al mercado de las etiquetas ha sido sumaros a AIFEC ¿En qué creéis que puede ayudaros la asociación?

Creemos que AIFEC realiza un trabajo muy interesante como un espacio de encuentro y colaboración dentro del sector y que ayuda a todos los integrantes a tomar mejores decisiones de cara al futuro a través de conocer mejor cuáles son las tendencias y avances tecnológicos.

¿Cuáles son vuestros objetivos como empresa para los próximos años?

Nuestro objetivo principal es plasmar todo nuestro conocimiento en soluciones específicas adaptadas a los fabricantes de etiquetas para que puedan trabajar de una manera mucho más eficaz y ayudarles así a crecer en su negocio. Tenemos que ser vistos como unos socios estratégicos a largo plazo por los fabricantes de etiquetas.

¿Creéis que pertenecer a AIFEC puede ayudaros a cumplirlos?

Sin duda. AIFEC nos permite poder entender mejor el sector y de esta manera poder adaptarnos a lo que el cliente necesita. Las reuniones de AIFEC son también una oportunidad para conocer a los fabricantes de etiquetas y poderles explicar de primera persona lo que hacemos.

¿Cómo pueden los asociados a AIFEC conocer más sobre Lemu?

Del 2 al 13 de Julio estamos organizando unas jornadas de puertas abiertas coincidiendo que vamos a tener varias máquinas de toda nuestra gama. Habrá 3 máquinas distintas para los fabricantes de etiquetas que estamos seguros les resultarán muy interesantes.