Mónica Esgueva presentó las claves del mindfulness en el XIX Congreso ANFEC

en El sector/Eventos

Nuestra mente tiene mucho más poder del que a veces le atribuimos y meditar nos ayuda a controlar la atención y a mejorar nuestro bienestar en el día a día. De esa idea partió la ponencia de Mónica Esgueva, economista, escritora y experta en mindfulness, en el XIX Congreso ANFEC.

Aunque las nuevas tecnologías han modificado nuestra forma de vivir y de trabajar y nos facilitan el día a día, también es cierto que nos han creado dependencia y ponen difícil encontrar momentos de desconexión. “En el mundo globalizado podemos tener clientes en todas partes –afirmó Mónica Esgueva–. El peligro de estas capacidades es que la tecnología nos absorbe, disminuye nuestras habilidades intelectuales y aumenta el estrés”.

El mundo cambia cada vez más rápido, tenemos acceso a gran cantidad de información y eso nos hace estar pendientes del futuro. Para Mónica Esgueva, nuestro verdadero reto es estar en el presente y la filosofía mindfulness puede ayudarnos a conseguirlo.

El concepto mindfulness puede traducirse como atención plena. La capacidad de mantenernos en el presente, prestando atención a voluntad, con mente abierta y con receptividad para elegir la mejor respuesta a las circunstancias de cada momento. La meditación diaria es la base de esta filosofía de vida que, según defiende Mónica Esgueva, no solo aporta beneficios mentales, sino también físicos. “Las personas que llevan años meditando y que tienen entre 40 y 50 años se mantienen como las de 30”.

Como cualquier tarea, la meditación requiere práctica. Pero si se practica de forma regular, defiende Esgueva “ganaremos en claridad mental y nos ayudará a salir de los automatismos”. La pregunta clave es, precisamente, cómo trabajarla. Mónica Esgueva dio algunas ideas, como mantener la atención en ideas concretas y apoyarse en la respiración.