Los cuatro proyectos que está sacando adelante el Grupo de Responsables de Calidad de ANFEC

en El sector

Todavía no ha cumplido su primer año de andadura, pero los integrantes del Grupo de Responsables de Calidad de ANFEC ya han avanzado mucho en los cuatro proyectos que están llevando a cabo.

El grupo está integrado por 20 personas de empresas asociadas de ANFEC: b2pack, Grupo Lappí, Grafyma, Grupo Argraf, Etilisa, Germark, Gráficas Varias, Etygraf, Navarra de Etiquetas, Gráficas Z, Cone Autoadhesivos, Gaez, Mesones Artes Gráficas, Coreti, Etiquetas Macho, Adhesivas IBI, Porta Sistemas y Syseam. Los participantes se han dividido en cuatro equipos y cada uno de ellos está trabajando en un proyecto distinto.

  1. Estandarización de fichas técnicas y detección de temas críticos derivados de la no calidad para crear recursos formativos que puedan impartirse desde la Asociación: los integrantes de este equipo están creando una ficha técnica estándar para enviar a los clientes cuando se inicia un proyecto. De este modo, las fichas de las empresas asociadas de ANFEC recogerán los mismos datos, entre ellos el nombre y el código de referencia del cliente, la descripción del producto o el orden de producción. La principal ventaja que aportará esta ficha estandarizada será la posibilidad de intercambiar información de forma sencilla y rápida.
  2. Guía de Buenas Prácticas de Fabricación: este grupo ya ha acordado los puntos que se deben desarrollar en esta guía y que incluyen asuntos como preimpresión, impresión, acondicionamiento y verificación, embalado e identificación de producto, trazabilidad, controles de calidad o medio ambiente.
  3. Comparativa de indicadores: no conformidades internas, reclamaciones, causas y origen de las no conformidades, costes de no calidad: este equipo ha determinado cuáles son las causas más habituales de no conformidades, que pueden ser externas, cuando se trata de reclamaciones de clientes; o internas, cuando tienen que ver con los procesos de la propia empresa. Entre las causas de no conformidades están, entre otras, el procedimiento no adecuado, el uso de equipos inadecuados, la formación o los proveedores. Además, estas no conformidades pueden tener su origen en distintos departamentos de una empresa, desde el de administración hasta el almacén, pasando por el departamento de producción.
  4. Guía de defectos internos: los miembros de este equipo de trabajo han definido los distintos defectos que pueden aparecer a la hora de realizar un trabajo. Han tenido en cuenta los errores que pueden afectar a todo el proceso: defectos en las materias primas, en la preimpresión, en el proceso de impresión, en la inspección y en la logística.

Para el presidente de ANFEC, José Ramón Benito, el trabajo de este grupo y de los responsables de calidad de las empresas es muy importante “ya que son ellos los que conocen a fondo las problemáticas, tanto internas de los procesos de producción, como externas, derivadas de las inquietudes de los clientes”.

Los miembros de los cuatro equipos siguen trabajando en el desarrollo de sus proyectos. Volverán a ponerlo todo en común en la próxima reunión del Grupo de Responsables de Calidad que tendrá lugar en noviembre.