La UE aprueba nuevas normas para la producción y el etiquetado de los alimentos ecológicos

en El sector

Modernizar la legislación e impulsar el desarrollo sostenible de los productos ecológicos dentro de la Unión Europea. Esos son los objetivos que persigue el Comité Espcial de Agricultura de la UE, que a finales de noviembre aprobó las nuevas reglas comunitarias sobre agricultura y etiquetado de alimentos ecológicos.

Esta actualización normativa pretende también garantizar la competencia justa entre agricultores y otros operadores del sector, prevenir el fraude y las prácticas desleales y aumentar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos. Las novedades entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, siempre y cuando reciban antes el visto bueno del parlamento europeo.

Según el acuerdo preliminar alcanzado en verano por la Eurocámara y los 28, las importaciones de productos ecológicos tendrán que cumplir los mismos estándares de la UE y se eliminarán las reglas de equivalencias que permiten a terceros países exportar a los países miembros cumpliendo normas parecidas, pero no exactamente iguales. Para el comisario de Agricultura y Desarrollor Rural, este acuerdo permitirá al sector seguir creciendo gracias a “reglas claras y equilibradas para todos”.

“Las nuevas reglas –afirmó– pondrán fin al sistema de excepciones a la carta. Se aplicarán a todos los productos bio vendidos en la UE, ya sean productos de la UE o importados. Además, las medidas más estrictas de precaución reducirán el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas”.

Con la aplicación de esta nueva normativa, los productores estarán obligados a utilizar medidas preventivas para evitar la contaminación de sus productos mediante el uso de pesticidas. Los productos en los que se sospeche la presencia de un pesticida no autorizado no podrán ser etiquetados como ecológicos. Además, si la contaminación ha sido deliberada o si el agricultor no aplica correctamente las medidas preventivas, se perderá el estatus de ecológico.