La OCU pide un etiquetado completo para los productos que se venden online

en El sector

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado irregularidades en el etiquetado de alimentos de los supermercados online y ha pedido que se cumpla con los que exige el reglamento sobre información al consumidor, que precisa que, para la venta a distancia de productos envasados, la información alimentaria obligatoria tiene que estar disponible antes de que se realice la compra.

Para comprobar la información sobre los productos que ofrecen los supermercados online, la organización ha realizado una prueba que ha consistido en hacer la compra en varias tiendas a través de Internet, incluyendo tanto productos frescos como envasados.

Su objetivo era comprobar si los consumidores que compran en supermercados digitales tienen la opción de acceder a la misma información del producto que los que compran en tiendas físicas, que siempre pueden leer las etiquetas antes de meter un producto en la cesta. La conclusión a la que ha llegado el equipo de la OCU tras la prueba es que, en la mayoría de los casos, los compradores online tienen acceso a menos información, por lo que creen que en Internet hay mucho trabajo por delante en lo que a información al consumidor se refiere.

Entre las irregularidades que han detectado, una de las más frecuentes es que la información que ofrece el supermercado online sobre el producto está incompleta, limitándose tan solo al precio, presentación y peso. En otros casos la información no es homogénea para una misma categoría de productos, de modo que resulta difícil comparar entre unas marcas y otras.

Además, la OCU ha detectado casos en los que la información está disponible pero acceder a ella es muy complejo para el usuario. Por ejemplo, casos en los que no existe una descripción del producto y es necesario ampliar la etiqueta para verla, casos en los que la etiqueta aparece en otro idioma o casos en los que es necesario completar un formulario para acceder a la información.

Por estos motivos, la OCU pide que se cumpla con lo que exige el reglamento sobre información al consumidor, que aclara que para la venta a distancia de productos envasados es necesario que la información alimentaria esté disponible antes de que se realice la compra.

Fuente: OCU.