Jesús Alarcón, Secretario General de Neobis, explicó la importancia de adelantarse a los cambios en el XIX Congreso de ANFEC

en El sector/Eventos

Las ideas varían, las tendencias evolucionan y los hábitos de vida cambian. Y los cambios son tan rápidos que la única manera de adaptarse a ellos es adelantándose. Así podría resumirse la ponencia que Jesús Alarcón, el Secretario General de Neobis, la Asociación de la Comunicación Gráfica, ofreció el viernes 12 de mayo en el XIX Congreso de ANFEC, en Lanzarote.

Jesus Alarcón durante su ponencia en el XIX Congreso ANFEC

“Nos enfrentamos a un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida”, afirmó Alarcón. Por eso, añadió, “no hay que cambiar con los tiempos, hay que cambiar antes. Si no, son los tiempos los que nos cambian”.

El Secretario General de Neobis es conocido también por sus sesiones de coaching profesional, por lo que desde el principio de su intervención dejó claro que no iba a centrarse en ofrecer datos sobre el sector –pese a que su ponencia se anunciaba así-, sino que su objetivo era hacer pensar a los asistentes sobre cómo hacer frente al futuro de un sector que, al igual que otros, está cambiando de forma vertiginosa.

Las generaciones más jóvenes, los millennials y la generación Z, están empezando a incorporarse al mercado de trabajo. Pero sus objetivos vitales y su forma de afrontar la realidad laboral, tal como explicó Alarcón, difieren mucho de las generaciones anteriores. “Hay que motivar a la gente. Y eso se consigue con la asunción de responsabilidades, el desarrollo de la autoestima y la búsqueda de la identidad”.

Para Jesús Alarcón, el futuro debe afrontarse desde la creatividad y buscando siempre nuevas formas de afrontar y solucionar situaciones. “Todo lo previsible es automatizable y lo van a resolver las máquinas de forma más rápida y más barata”. Por eso, asegura, lo que nos queda a los humanos es nuestra creatividad.