Gráficas Varias celebra sus 100 años de historia

en Asociados/El sector/Eventos

Gráficas Varias, empresa asociada a AIFEC, está viviendo su centenario este 2018 y para celebrarlo han publicado un libro con la historia de la empresa.

Varias, una imprenta de etiquetas (1918-2018) hace un recorrido por la historia de la empresa, que fue fundada hace 100 años en Sant Sadurni como una imprenta que hacía de todo, pero que con los años se especializó en etiquetaje de vino y cavas. Las tres generaciones de impresores de la familia Varias han contado con la complicidad de más de 500 trabajadores a lo largo de este siglo de historia.

El libro, escrito por el periodista Josep Forns y el historiador Antoni Romeu, muestra la evolución del diseño y el grafismo en estos años, así como la evolución de la propia empresa, que ha pasado de ser un taller artesanal de principios del siglo XX a una empresa equipada con maquinaria de última generación para elaborar etiquetas que después llegan a todos los puntos del planeta.

Aunque Gráficas Varias está especializada en etiquetas para vinos y cavas, en los últimos años la imprenta se ha abierto a otros sectores y ha empezado a producir etiquetas para empresas de alimentación y cosmética.

Desde 2013 el volumen de negocio de Gráficas Varias supera los 10 millones de euros y dispone de una cartera de clientes de más de 350 empresas. En 2017, un 80 por ciento de la producción de la imprenta fue de etiquetas autoadhesivas, mientras que el resto fue de etiqueta en hoja. Las etiquetas impresas con tecnología digital y el sleeve (una funda que envuelve toda la superficie de la botella) son sus últimas novedades.

Tres generaciones

El libro explica que el actual propietario, Josep Varias Ribot, ha sido fiel a la maestría recibida de su abuelo, Josep Varias Bou, y sobre todo de su padre, Josep Varias Sardá, la persona que consolidó la empresa y apostó por la especialización en etiquetaje. Estas tres generaciones, junto a los más de 500 trabajadores que han pasado por la empresa en estos años, han convertido esta imprenta en un referente del etiquetaje nacional e internacional.

Desde AIFEC queremos sumarnos a las celebraciones y felicitar a la empresa ya la familia Varias por su trabajo estos 100 años. Esperamos que tengan un futuro brillante y que sigan formando parte de AIFEC, la asociación ibérica de fabricantes de etiquetas en continuo.