Etiquetas inteligentes: seguridad para el consumidor y facilidad para las marcas.

en Eventos

La importancia de invertir en innovación y de integrar las nuevas tecnologías en las empresas han sido dos ideas recurrentes en las ponencias del XIX Congreso ANFEC. Un aspecto concreto de las innovaciones que afectan al sector del packaging son las etiquetas inteligentes, que centraron la ponencia de Jordi Baeta, Market Development Manager RFID Europe de AVERY DENNISON.

Gracias a una tecnología basada en tags electrónicos (que permiten leer y añadir datos) se puede incluir en las etiquetas gran cantidad de información que los consumidores pueden consultar, por ejemplo, a través de códigos QR en sus teléfonos móviles.

Pero no se trata de una innovación solo útil para el consumidor. Las propias marcas encuentran beneficios que justifican la inversión necesaria para implementarlas. El fundamental, como explicó Jordi Baeta, es que ayuda a incrementar las ventas, ya que regula los productos disponibles en tienda para satisfacer al cliente. Esto también se refleja en la gestión de los puntos de venta, donde las etiquetas inteligentes facilitan la tarea de hacer inventarios y gestionar las fechas de caducidad de los productos.

Además, como también escuchamos en las ponencias del presidente de Aspack, Alejandro García, o en la de Jeroen van Bauwel, Director Product Marketing de XEIKON, esta tecnología ayuda a luchar contra las falsificaciones, permitiendo hacer un seguimiento de los productos desde que se fabrican hasta que se venden, pasando por el momento de envasado y garantizando así su autenticidad.