Eroski incorpora el etiquetado Nutri Score a sus productos para dar información nutricional de forma clara y sencilla

en El sector

La cadena de supermercados Eroski va a incluir en el envase de los productos de alimentación de su propia marca el etiquetado Nutri Score, un sistema que clasifica los alimentos en cinco niveles según sus nutrientes.

Los cinco niveles del sistema se organizan en letras –A, B, C, D y E– asociadas a un color: desde el verde de los alimentos A hasta el rojo de los que corresponden a la E. Así se informa de manera sencilla de la cantidad de nutrientes que se ingieren en una ración del alimento en cuestión y que sea más fácil también combinar distintos productos sin sobrepasar la cantidad recomendada de cada ingrediente.

En el año 2009 Eroski puso en marcha el conocido Semáforo Nutricional para que los envases de sus productos dieran la información de cada ración de consumo. Ahora la compañía ha dado un paso más y en septiembre llevó a cabo una consulta entre sus socios clientes para añadir al semáforo la clasificación de los productos en función de su calidad nutricional, para lo que incluyen en las etiquetas los cinco niveles: desde la A hasta la E.

 

La clasificación se calcula en función de la cantidad de calorías, de nutrientes beneficiosos para la salud (como fibra o proteínas) y de aquellos que se recomienda reducir (como las grasas, la sal y el azúcar) que hay en cada 100 gramos del producto.

El modelo Nutri Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación y validado por la Unión Europea. Además, cuenta con la reciente aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Eroski aseguran que han propuesto incorporar este etiquetado porque se trata del modelo de información nutricional más avalado y el que ofrece mejores resultados para facilitar a los consumidores las decisiones de compra basadas en criterios de salud.

“Es un complemento a nuestro Semáforo Nutricional. Con su incorporación, el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que hoy le proporciona el Semáforo Nutricional”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Tras recibir el apoyo de más de 8.500 socios clientes en la consulta, los primeros envases con este nuevo etiquetado nutricional llegarán a las tiendas Eroski a finales de este año.