El sector de las etiquetas trabaja casi al cien por cien desde el segundo semestre del año

en El sector

La industria de las etiquetas está sorteando mejor que otras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Según los últimos datos recopilados por AIFEC en las encuestas periódicas que elabora entre sus asociados sobre situación del sector y perspectivas de recuperación, las empresas están trabajando desde julio al 99,75 por ciento de su capacidad. Este nivel de actividad se basa en el trabajo para industrias esenciales como la alimentación, la farmacia o la higiene y la limpieza, aunque también por la progresiva recuperación de otros sectores clientes como la perfumería y la cosmética.

La segunda quincena de marzo fue el momento más complicado para el sector de las etiquetas, cuando las restricciones a la movilidad y al trabajo de las labores no esenciales redujo la actividad de las empresas de AIFEC al 88,5 por ciento de su capacidad. En las siguientes meses, la actividad ha ido aumentando aupada principalmente por la demanda de las industrias esenciales.

No obstante, las empresas del sector no viven ajenas a la crisis económica provocada por el coronavirus: algunas han tenido que hacer despidos, aunque el 80 por ciento ha conseguido mantener a toda su plantilla; y en lo que se refiere al estado de ánimo de los empresarios del sector, el 85 por ciento se muestra entre moderadamente optimista y neutral y únicamente el 5 por ciento se siente poco optimista.

Además, el 50 por ciento de las empresas cree que tardará entre uno y dos años en recuperar la situación previa a la crisis de la Covid-19; y un 30 por ciento cree que tardará de seis a 12 meses.

Monitorización constante

Estas encuestas que está realizando AIFEC de forma periódica entre sus asociados son una manera de monitorizar constantemente el sector para trabajar en aquellos aspectos que más necesitan las empresas en estos momentos. Es una de las líneas de trabajo fundamentales de AIFEC desde que comenzó la crisis sanitaria, pero también la comunicación y la información; la formación, con la puesta en marcha de webinars gratuitos; y la labor de influencia, que AIFEC ha desarrollado potenciando su presencia en grupos de debate y presión con otras asociaciones de la cadena de valor.