El Plan Estratégico de AIFEC 2016-2019 está cumplido en más de tres cuartas partes

en Asociados/Noticias

Hace algo más de tres años AIFEC encargó a la empresa Kolokio International la realización de un Plan Estratégico. El trabajo se centró en analizar los contextos externo e interno de la asociación y determinar su misión, su visión y sus valores para fijar una serie de objetivos que se querían alcanzar, las líneas estratégicas y el plan de acción para lograrlo.

A día de hoy, con todavía unos meses por delante, el Plan Estratégico está cumplido en un 75,7 por ciento. “Espero que el próximo mayo de 2019, cuando se dará por terminado el mandato de esta Junta, se haya cumplido en su totalidad”, afirmó José Ramón Benito, Presidente de AIFEC, en el encuentro anual de socios celebrado en Barcelona el 29 de noviembre. En este evento, José Ramón Benito hizo un repaso del cumplimiento del Plan, desglosándolo en sus siete líneas estratégicas.

  • Línea 1: Profesionalizar la Asociación a través de un modelo sostenible económicamente: cumplida al 75%.
  • Línea 2: Convertir la Asociación en una organización proactiva y cercana a los asociados, integradora de las nuevas generaciones: cumplida al 90%.
  • Línea 3: Potenciar la representación y el liderazgo de la Asociación: cumplida al 65%.
  • Línea 4: Reforzar la marca de la Asociación para posicionarla a nivel nacional: cumplida al 80%.
  • Línea 5: Potenciar la profesionalización del sector a través de la formación e información: cumplida al 70%.
  • Línea 6: Proporcionar actividades y servicios de alto valor adecuados a sus necesidade3s actuales: cumplida al 50%.
  • Línea 7: Ser el motor que fomente la cooperación en el sector: cumplida al 100%.

En el marco de la segunda y la cuarta línea estratégica, para convertir a AIFEC en una organización proactiva y cercana a los asociados y para reforzar la marca, una de las acciones que se han llevado a cabo ha sido la puesta en marcha de un plan de comunicación con herramientas como la página web de AIFEC, el periódico digital de la asociación, la newsletter mensual, las cuentas en redes sociales o el Servicio Premium de Whatsapp.

También en esta segunda línea, para integrar a las nuevas generaciones en la asociación, se ha creado el Grupo de Trabajo de Próxima Generación, que se puso en marcha en el XX Congreso de AIFEC en Oporto y que tiene como principal objetivo ir preparando a los futuros directivos de empresas de etiquetas en las materias que consideren más adecuadas para sus futuros puestos. En la última reunión del grupo, sus miembros comenzaron a idear los proyectos que quieren poner en marcha el año que viene, como la creación de unos premios a las mejores etiquetas del año.

Los miembros del grupo Próxima Generación tuvieron una primera toma de contacto en el Congreso de AIFEC en Oporto.

Otro de los grandes proyectos que se han puesto en marcha en el marco del Plan Estratégico es el Grupo de Responsables de Calidad, un grupo de trabajo en el que participan los responsables de calidad de las grandes empresas de la asociación y que se puso en marcha en 2017. Desde entonces, sus miembros han desarrollado varios proyectos, como una guía de buenas prácticas y una de defectos internos, que permitirá establecer un estándar de actuación ante determinadas incidencias que se produzcan en el proceso de producción.

Aunque muchas de las acciones que se han llevado a cabo para lograr los objetivos del Plan Estratégico ya han cumplido su función, muchas otras –como los grupos de trabajo o el plan de comunicación– se han implantado a largo plazo, como herramientas para hacer de AIFEC una asociación activa, con contenido, que ofrece beneficios a sus asociados, que innova y que avanza ejercicio tras ejercicio para ser el mayor referente del sector en España y Portugal.