El Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC trabaja en una Guía de Defectos Internos

en El sector

Los miembros del Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC se han reunido en Barcelona el 28 de junio, donde han puesto en común sus avances en los distintos proyectos en los que están trabajando.

El primero es una Guía de Defectos Internos que permita establecer un estándar de actuación ante determinadas incidencias que se produzcan a lo largo del proceso de producción. Por el momento, el grupo está trabajando en identificar los defectos que más incidencias suelen causar, describirlos y clasificarlos en función de su gravedad. Estos defectos pueden afectar a todo el proceso de producción, desde la tramitación de los pedidos, la preparación de la orden de trabajo, incidencias en el proceso de preimpresión, en el de impresión, en la fase de inspección y rebobinado y en la de logística.

Una vez que esta guía esté terminada, servirá como estándar para las empresas de AIFEC, e incluso del sector en general, para que sepan cómo actuar ante determinadas situaciones y la manera más adecuada y generalizada para solucionar las incidencias.

Otro proyecto en el que están trabajando los miembros del grupo de calidad es una Guía de Buenas Prácticas de Fabricación, un documento que, una vez terminado, ayudará a las empresas a conocer las tareas más adecuadas en el desarrollo del proceso de fabricación y servirá también como documento de aprendizaje del proceso productivo no solo para los empleados de las empresas de AIFEC sino también para el sector cliente de manera que puedan conocer y valorizar el proceso de fabricación de las etiquetas en continuo.

Más de un año de trabajo

El Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC lleva trabajando cerca de un año y medio y ya han presentado algunos proyectos de gran utilidad para el trabajo diario de las empresas de etiquetas, como el estudio de indicadores de no conformidades que presentaron el 25 de abril en Madrid.

Este estudio refleja que la mayoría de las no conformidades son de origen interno y representan el 5,65 por ciento del número de órdenes de fabricación. Además, el 47 por ciento de las causas de las no conformidades están basadas en la aplicación de procedimientos no adecuados.