El consumo de materias primas cayó en España un 7% entre julio y septiembre y un 14,6% en Portugal

en El sector

La crisis económica derivada de la Covid-19 se está haciendo notar en todos los sectores productivos. También en el de las etiquetas, en el que el consumo de papel, films y térmicos ha caído un 7,02 por ciento en el tercer trimestre de este año en España y un 14,62 por ciento en Portugal. Así queda reflejado en las estadísticas que elabora AIFEC gracias a la colaboración de las empresas Arconvert, Avery Dennison, Ritrama, Serpri, Torras Papel y UPM Raflatac, que ofrecen sus datos cada trimestre.

La principal caída se ha producido en los térmicos, cuyo consumo ha descendido un 13,78 por ciento en España respecto a los datos de 2019. Le sigue el consumo de papel, que ha bajado un 7,39 por ciento y el de films, que ha bajado un 1,2 por ciento.

En el tercer trimestre la caída ha sido mayor que la de segundo, cuando el consumo general de materias primas cayó un 2 por ciento después de haber crecido un 9,7 por ciento entre enero y marzo.

En Portugal los datos tampoco son buenos. De hecho el consumo general de materias primas ha descendido un 14,6 por ciento entre julio y septiembre. La caída principal ha sido la del consumo de films, situada en el 29,1 por ciento; seguida de la del consumo de papel, que ha bajado un 9,81 por ciento; y la de térmicos, un 8,27 por ciento.

No obstante, las caídas en el segundo y tercer trimestre llegan después de una importante subida en el consumo de materias primas del primer trimestre, que fue del 9,7 por ciento en España y del 13,88 por ciento en Portugal. El descenso del consumo desde marzo está claramente ligado al impacto de la pandemia de la Covid-19 y, a pesar de esta circunstancia, el mercado se ha mantenido estable en lo que se refiere al consumo de materia prima, aunque no está normalizado mes a mes.

Las tablas completas con lo datos de ventas de materias primas por trimestres están a disposición de los asociados de AIFEC en la sección de estadísticas de la zona privada de la página web de la asociación.