“El ambiente del Grupo de Próxima Generación es el adecuado para abrirse a la colaboración”

en Asociados/El sector/Entrevistas

Alberto Torroba es el Director General del Grupo Argraf, que trabaja en el mundo del etiquetado desde hace más de 70 años y que pertenece a AIFEC desde hace cerca de dos décadas. Alberto tiene claro el valor de pertenecer a la asociación y por eso participa activamente como representante en FINAT y como miembro del Grupo de Próxima Generación.

¿Qué crees que aporta AIFEC a las empresas del sector y por qué crees que es importante formar parte de la asociación?

Para mí, AIFEC supone principalmente una asociación orientada al networking, donde los socios podemos hablar libremente de las inquietudes del sector, compartir impresiones sobre tecnología, materiales… sabiendo que entre nosotros existe competencia, pero también que generalmente compartimos unos valores comunes. Con las últimas iniciativas de colaboración, como el equipo de calidad y el de próxima generación, se refuerza esta idea de compartir y de avanzar, dentro de un marco de colaboración sana.

El Grupo Argraf trabaja principalmente para el sector del vino ¿Qué valor ofrece la etiqueta para este producto? ¿Es muy difícil conseguir diferenciar una marca gracias a sus etiquetas?

Es indudable que, ante un comprador que no tiene decidida una marca concreta, la etiqueta es el elemento que más salta a la vista en un lineal. Si la etiqueta consigue llamar la atención del cliente, por el motivo que sea (puede ser por un elemento gráfico con el que se relacione, por los efectos que se aplican, por la forma de la etiqueta, etc.) se eleva la probabilidad de compra en el rango de precios que busca.

En el mar de marcas que existen es muy complicado diferenciarse a simple vista. Por eso nuestro sector evoluciona a gran velocidad en toda la cadena. Cada día surgen nuevos soportes con mejores propiedades técnicas, visuales o táctiles, o desarrollos como las tintas con olores y barnices que producen efectos táctiles.

Los impresores también tenemos que evolucionar a la misma velocidad. Hay que invertir en tecnología y, lo más importante, saber hasta donde puede llegar esa tecnología con la multitud de variables implicadas en la producción.

¿Cuáles son las novedades o los proyectos más importantes que esperáis en este 2019?

Continuaremos con proyectos importantes de organización y mejora de productividad que ya hemos arrancado en 2018. En cuanto a tecnología, introduciremos nueva maquinaria de impresión digital y, un poco más adelante, una nueva máquina de impresión offset en bobina.

Tú estás muy implicado con AIFEC y formas parte del grupo de trabajo de Próxima Generación ¿Cómo valoras estos primeros meses de trabajo del grupo?

Apenas hemos tenido un par de reuniones, pero la verdad es que se han aportado ya algunas ideas interesantes. Somos un grupo relativamente joven y muy variado en cuanto a experiencias y formas de pensar, lo que da pie a que surjan estas ideas. Además, en lo personal parece que hemos empezado con buen pie y el ambiente es el adecuado para abrirse a la colaboración.

¿Qué proyectos queréis poner en marcha este año?

Se ha hablado de varias cosas que todavía tenemos que madurar. Fundamentalmente queremos fomentar la participación de los socios, más allá del congreso anual, y elaborar información que pueda resultarnos útil a todos.

Además en noviembre fuiste nombrado representante de AIFEC en FINAT ¿En qué consiste tu labor en este ámbito?

Principalmente una labor de networking y de información, ver las tendencias del sector a nivel mundial y poder transmitir esa información de primera mano a los socios de AIFEC.

¿Cuáles son los principales intereses de los fabricantes españoles y portugueses que vas a defender en ese foro?

En primer lugar, hay que defender que AIFEC es una asociación seria y con gran representación de los fabricantes de etiquetas de España y Portugal. A partir de ahí, estudiaremos los foros en los que nos interesa estar y las propuestas que, desde nuestro mercado, consideremos más importantes. Tengo pendiente una reunión con nuestro Presidente para establecer el formato de esta representación, que asumo con gusto, y empezar a dar los primeros pasos.

¿Qué proyectos te parecen más importantes para AIFEC en este 2019?

Este año tenemos un cambio en la Junta de la asociación. Creo que lo más importante es que la nueva Junta se asiente, decida cuáles de las estrategias que están en marcha deben continuar y sume nuevas ideas para seguir profesionalizando y dinamizando la asociación.