Declaración del sector suministrador estratégico de envases, embalajes y etiquetas de alimentación y farmacia

en El sector/Noticias

La cadena de suministro de envase, embalaje y etiquetado para el sector alimentario y farmacéutico quiere recalcar que preservar el suministro de bienes de primera necesidad es esencial en este momento. La alimentación, la farmacia, los productos de higiene, deben poder llegar a los ciudadanos y para ello es necesario mantener toda la cadena de producción. El envase, el embalaje y el etiquetado son esenciales no solo por contener información indispensable, sino porque aportan conservación y protección de productos de primera necesidad. Sin ellos en esta crisis se habrían desbordado las existencias desde el primer momento.

Si algún eslabón de la cadena de producción de estos sectores se rompe no será posible garantizar el suministro a la sociedad.

Las tintas de imprimir son un ejemplo de producto esencial en los envases, embalajes y etiquetas de alimentación, de farmacia y productos de higiene. No es posible suministrar envases y embalajes que no contengan la tinta necesaria para su correcto etiquetado e identificación.

Las tintas que se emplean para estos productos requieren de alcoholes específicos para ser fabricadas, sin que sea posible proporcionar alternativa alguna. Debe dotarse a los suministradores de alcohol de la posibilidad mantener la producción de tintas para alimentación. Es imperativo trasladarles prioridades claras que les permita la entrega de producto a los suministradores que se declaren esenciales.

Debe protegerse la logística nacional e internacional para garantizar los canales de abastecimiento a las empresas esenciales.

Entre los suministradores esenciales para la alimentación y otros productos están los fabricantes de tintas, los fabricantes de envases, embalajes y etiquetas, así como los convertidores.

Sin ellos la producción de alimentos, medicamentos, productos de higiene y del resto de productos esenciales para la población se verían seriamente comprometidos al paralizarse los procesos de envasado y etiquetado.

Por ello solicitamos:

  1. Instrucciones a los distribuidores de alcohol para que puedan suministrar a los fabricantes de tintas para envase, embalaje y etiquetas de productos alimentarios y farmacéuticos.
  1. Instrucciones a las fuerzas de seguridad para que faciliten la entrega de suministros estratégicos a los fabricantes de envases, de etiquetas y de tinta para envase y embalaje alimentario y farmacéutico.
  1. La consideración de las fábricas indispensables para confeccionar el envase, embalaje y etiquetado alimentario y farmacéutico y sus proveedores como empresas estratégicas a la hora de solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad o sanitarias para mantener su producción en marcha ante cualquier incidencia.