Claves para aumentar la capacidad de producción por medio de la automatización

en Asociados/El sector/Eventos

“La industria 4.0 se basa en eliminar todo lo que no añada valor a los procesos”. Así comenzó la ponencia de Jeroen Van Bauwel, director Product Marketing de XEIKON, en el XX Congreso de AIFEC en la que habló de Digitalización de los procesos de producción, especialmente enfocada a la impresión de etiquetas.

Jeroen Van Bauwel partió de la premisa de que actualmente, con la tendencia de personalización, hay tiradas más cortas y más cantidad de pedidos, lo que multiplica las posibilidades de que se produzcan atascos en los flujos de producción.

La solución, explicó, empieza con el “estudio de los flujos internos” que permite entender “qué sucede y cuándo sucede”. Recopilar todos los datos del proceso de producción permite tomar decisiones para mejorar basándonos en cifras reales.

Para mostrar este proceso, Jeroen Van Bauwel presentó el caso de éxito de un cliente que llevó a cabo un proceso de digitalización para reducir los costes de preparación de los pedidos, los costes de producción y el tiempo de realización del pedido. Para ello pusieron en marcha un plan con cuatro fases:

  1. Optimizar la gestión del color para poder pasar de un trabajo a otro con facilidad.
  2. Estandarizar los soportes.
  3. Agrupar los pedidos en función del soporte.
  4. Flujo de trabajo sin papel, totalmente automatizado.

Así, además de lograr los tres objetivos iniciales, el proceso se optimizó, consiguiendo también reducir los desperdicios y ahorrar tiempo, con lo que aumentaron su capacidad de producción en dos horas al día. “Al estar todos los procesos digitalizados y controlados, la calidad mejora”, concluyó Jeroen Van Bauwel.