ANFEC cambia su nombre a AIFEC, Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo

en Asociados/El sector/Eventos

Hace un año ANFEC puso en marcha una estrategia de apertura a las empresas de etiquetas de Portugal cuyo objetivo era sumar a empresas del país vecino al proyecto de la asociación. Después de varias reuniones en ciudades portuguesas y de la incorporación de una decena de empresas lusas, los miembros de ANFEC votaron a favor de cambiar el nombre a AIFEC, Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo. Y es que, como afirmó el presidente, José Ramón Benito, “ANFEC ya es una asociación ibérica más que española”.

Esta fue una de las decisiones que tomó la Asamblea General en su reunión celebrada el 11 de mayo en el marco del XX Congreso que tuvo lugar en Oporto. Una reunión en la que los miembros de la Junta Directiva también presentaron datos del sector como los de venta de maquinaria o materias primas y repasaron la estrategia de comunicación que lleva a cabo la asociación.

El presidente de ANFEC, José Ramón Benito, fue el primero en tomar la palabra. Habló sobre el estado del sector en España y Portugal, destacando que aunque 2017 ha sido un buen año para el sector y la facturación ha crecido un cinco por ciento “hay que crecer siendo competitivos”. En lo que respecta a la competencia entre las empresas de etiquetas en España y Portugal, subrayó que hay que competir, “pero de forma inteligente”.

En la Asamblea se presentó también el estudio de Benchmarking del sector, que recoge datos desde 2010 hasta 2016 y del que se desprende que la facturación total de las empresas pequeñas (las que facturan hasta tres millones de euros) ha crecido entre estos años en un 14,32 por ciento; en las empresas medianas (las que facturan entre tres y siete millones de euros) el crecimiento ha sido del 8 por ciento y en las grandes (las que facturan más de siete millones de euros) del 21,76 por ciento.

En cuanto a la cuota de mercado, las empresas grandes se llevaron el 53 por ciento en 2016, las medianas el 30 por ciento y las pequeñas el 17 por ciento. Además, la rentabilidad económica de las empresas del sector ha ido creciendo.

La conclusión de este estudio es que el sector de las etiquetas autoadhesivas en 2016 muestra una estructura de crecimiento en facturación, empleados y resultados del ejercicio, con una buena rentabilidad económica y una productividad creciente.

Luis Fernández Vilela, vicepresidente de ANFEC, presentó las estadísticas de maquinaria y consumo de materia prima, que se hicieron con el apoyo de 15 empresas de la asociación. El consumo de material autoadhesivo ha crecido el 7,39 por ciento entre 2016 y 2017. En cuanto a la distribución de los materiales en 2017, el 23,94 por ciento corresponde a film, el 51,08 por ciento a papel y el 24,98 por ciento a térmico.

En cuanto a la estrategia de comunicación de ANFEC, Antonio Lappí destacó que las nuevas herramientas puestas en marcha por la asociación en 2017 han conseguido buenos resultados. Tanto la página web como el periódico de la asociación han mantenido un ritmo de crecimiento constante en lo que se refiere a número de visitas y usuarios. Las redes sociales de ANFEC, Twitter y Facebook, mantienen una estrategia de crecimiento orgánico y el envío de la newsletter a través de email consigue tasas de apertura muy elevadas, superando prácticamente todos los meses el 50 por ciento.

Por último, los miembros de la Asamblea General de ANFEC decidieron las fechas del próximo congreso de la asociación, que se celebrará en Sitges del 23 al 26 de mayo de 2019.