Alimentación, farmacia, higiene y limpieza: los sectores que empujan la industria de las etiquetas durante la crisis sanitaria

en El sector

El 44 por ciento de las empresas que se dedican a fabricar etiquetas han aumentado su producción para los sectores de la alimentación, la farmacia, la higiene y la limpieza una media del 17 por ciento. Son datos de la encuesta de AIFEC realizada entre el 1 y el 31 de mayo de 2020, que muestran una estabilización de la demanda respecto a abril, cuando el 74 por ciento de las empresas afirmaban estar produciendo más de lo habitual para esos sectores.

En términos generales, el 81 por ciento de las empresas de fabricación de etiquetas siguen viéndose afectadas por la crisis del coronavirus en España, pero la actividad productiva del sector se mantiene al 90 por ciento de su capacidad.

Las industrias esenciales han sido las más demandadas durante el confinamiento, especialmente en las primeras semanas, cuando otros sectores vieron paralizada su actividad. De hecho, durante el mes de mayo todas las empresas encuestadas han disminuido su actividad para el resto de sectores que no fueran los esenciales. Esta tendencia a la baja se ha reforzado respecto a abril, cuando la cifra de empresas que habían reducido su actividad para otros sectores era del 83 por ciento.

En lo que se refiere a las ventas, el mercado nacional es el que más está funcionando durante la pandemia. Las exportaciones de etiquetas de productos de alimentación, farmacia, higiene y limpieza han aumentado en el 13 por ciento de las empresas, pero ha caído en el resto una media del 26 por ciento. Para el resto de industrias, el 100 por 100 de los fabricantes de etiquetas reconocen haber disminuido las exportaciones en un 44 por ciento.

Pero si hay una prioridad para las empresas en estos momentos es la protección de sus trabajadores. El teletrabajo en aquellos puestos que lo permiten sigue vigente en más del 80 por ciento de las empresas del sector de las etiquetas y el trabajo presencial sigue estando sujeto a importantes medidas de seguridad como el uso de material de protección (mascarillas, guantes y batas), el distanciamiento social y la desinfección frecuente de zonas comunes.