Álex López López: “Las redes sociales no van de likes, van de negocio”

en El sector/Eventos

En un entorno cada vez más digital, donde ya nadie duda que cualquier empresa necesita contar con una página web de calidad y adaptada para su visualización desde cualquier tipo de pantalla, las redes sociales siguen teniendo mucho potencial por descubrir. Álex López López empezó a descubrirlo cuando cambió de trabajo y, en plena crisis, se dio cuenta de que las redes –sobre todo Linkedin–, le permitían llegar a posibles clientes, conocerlos y conectar con ellos de forma más efectiva que el tradicional teléfono o puerta fría.

Hoy es uno de los mayores expertos en social selling y compartió parte de sus conocimientos en el XXI Congreso de AIFEC. “Las redes sociales no van de likes –afirmó– van de negocio y de medir el retorno”. Y para conseguir retorno, es fundamental llevar a la audiencia a nuestra página web. “Lo importante de las redes sociales es la conversión. Tenemos que conseguir llevar tráfico a nuestra web, donde ofrecemos nuestros servicios”.

Para conseguir que los posibles clientes hagan ese camino desde las redes sociales hasta nuestra página web, es imprescindible ofrecer un contenido de calidad que nos posicione como expertos en nuestra materia. “Los usuarios nos verán primero en redes sociales, de ahí les mandaremos a nuestro blog, después accederán a nuestra web y poco a poco se interesarán por nuestro producto”.

Y si el contenido de calidad es importante, también lo es implicar al equipo de la empresa en su difusión. “Las redes sociales no van de empresas, van de personas –afirmó López López–. Es fundamental conseguir la implicación de los empleados”.

Además, cualquier empresa debe estar hoy día preparada para vender desde su página web y no depender únicamente de terceros, como puede ser Booking para los hoteles. “Si dejas de pagarles su comisión, resulta que no vendes nada por ti mismo a través de tu web”.

Utilizar correctamente las redes sociales nos va a ayudar a llegar a los clientes con tres acciones:

  • Prospección: podemos buscar empresas según criterios geográficos, de cantidad de empleados, etc. “Y de aquellas que nos interesen –añadió Álex López López– podemos conocer a sus empleados”.
  • Escucha: podemos conocer lo que se dice de nosotros en las redes sociales utilizando herramientas de pago, aunque algunas gratuitas también pueden ayudarnos.
  • Estrategia para hacer contactos: en este sentido, Álex López López recomienda no ser muy selectivo. “Cuanto más contactos tengamos, a más gente podremos llegar”.

Con todas estas ideas de base, llega una pregunta fundamental para cualquier empresa y el punto de partida para el trabajo en redes sociales: ¿estamos preparados para que los clientes nos encuentren?