AIFEC se une al Foro del Papel, que aglutina a las asociaciones de la cadena de valor del papel

en El sector/Eventos/Noticias

AIFEC se ha unido al Foro del Papel y el Cartón, una iniciativa constituida en 2005 para coordinar las acciones de comunicación de las distintas organizaciones que forman parte de la cadena de valor del papel. La asociación lleva ya varios meses trabajando conjuntamente con el Foro, especialmente a principios del estado de alarma, en marzo, para coordinar la respuesta del sector de las etiquetas junto con el resto de asociaciones de la cadena que consiguió que el Gobierno reconociera al sector como esencial. Esta unión se ha hecho pública en el encuentro anual de socios de AIFEC, celebrado en formato virtual el 19 de noviembre, en el que participó Carlos Reinoso, coordinador del Foro y director general de ASPAPEL.

Dado que el papel es una de las materias primas fundamentales del sector de las etiquetas, para AIFEC es importante tener presencia en un foro que se consolida como una plataforma de comunicación en la que participan otras asociaciones sectoriales que representan a los fabricantes de celulosa y papel, el sector de la transformación (con los fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, fabricantes de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos, etc.) los impresores y los editores de libros.

En concreto, el Foro del Papel y el Cartón está formado por ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón; AFCO, la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado; ASPACK, la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón; RECIPAP; FEIGRAF, la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; NEOBIS, la Asociación de la Comunicación Gráfica; la Federación de Gremios de Editores de España; ANELE, la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza; AIFBOP, la Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (la Bolsa de Papel); CLUSTERPAPEL, la Asociación Cluster del Papel de Euskadi y REPACAR, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón. Su objetivo principal es desarrollar argumentos e instrumentos que las distintas organizaciones puedan implementar con sus asociados para elaborar un discurso común basado en datos actualizados y contrastados como respuesta a falsos mitos en torno al sector.

El encargado de presentar el Foro del Papel en el encuentro anual de socios de AIFEC fue el propio Carlos Reinoso, que habló de los beneficios del papel y del cartón respecto a otros materiales y presentó los datos básicos de la cadena papelera: “el 2,1 por ciento del PIB nacional es contribución directa de la cadena, que da empleo directo a más de 180.000 personas”, afirmó. Si incluimos loa aportación indirecta e inducida “de nuestro sector depende el 4,5 por ciento del PIB”, concluyó.

“El papel está de moda –afirmó Reinoso–. Y gracias a la innovación estamos entrando en nuevos mercados. Actualmente hay enormes posibilidades pero hay que gestionarlas con sabiduría”. Entre esas oportunidades, Reinoso mencionó el plan de recuperación de la Unión Europea, que supondrá una inyección de 140.000 millones de euros para la economía española, de los que 72.000 llegarán en forma de transferencias. “Por primera vez desde hace mucho tiempo va a haber subvenciones que nos pueden ayudar a poner en marcha proyectos de modernización de nuestras empresas, pero tenemos que ser ágiles porque los plazos serán muy rápidos”.

Carlos Reinoso cerró su presentación haciendo hincapié en que el papel “responde a los retos sociales y políticos actuales” desde antes de la pandemia. Ahora, la Covid-19 “está acelerando los procesos que hacían que nuestros productos ganaran terreno respecto a otras soluciones”. Pero, finalizó “de nosotros depende que hagamos las cosas bien y que sepamos leer el momento en el que estamos para modernizar nuestro sector”.